Binvenido al Blog de Eduardo Yáñez

Gracias por visitar este blog donde encontratrás toda mi experiencia como autocaravanista.

En él, relato los viajes que realizo,con los detalles más interesantes para al aficionado al autocaravanismo, ciudades vistadas, pueblos con encanto especial, playas y paisajes que dejan huella, así como lugares de pernocta, áreas de AC con sus características, etc.

En fín, todo aquello que un amante de las aventuras y de los grandes viajes necesita conocer,y así, poder compartír experiencias con otros grandes viajeros.

Perseo vencedor

Perseo vencedor
Perseo (Museo Ciudad del Vatican)

CROACIA,ESLOVENIA,MOSTAR. VACACIONES 2012

1-8-2012
=======

Partimos de la base a las 12 de la mañana, después de realizar el prudente repaso de presión de ruedas,nivel de líquidos, etc y nos dirigimos a Santiago de Compostela para visitar a mi madre, cada vez más ajena a los problemas de éste mundo.
   Afortunadamente estuvimos hablando con los compañeros médicos que la atienden, con lo que partimos razonablemente tranquilos hacia Ribadeo, para recorrer toda la cornisa cantábrica.
  Paramos a comer a la salida de Santiago, ya en la carretera de Lugo y de pronto, despues de lavar la vajilla, la puerta del grill, no cierra del todo. Algo impide que actuen los imanes que la mantienen fija....miramos y requetemiramos y no damos con la solución.
  Idea: nos dirigimos a Gijon, donde conocemos a unos jóvenes autocaravaneros, Sandra y Oscar que nos indiquen un taller de electrodomésticos y de paso nos vemos y charlamos un rato.
   Llegamos sin novedad a las 19,45 al aparcamientode El Rinconin, el mejor aparcamiento de Gijon, con espectacular playa y zona ajardinada. Inmediatamente llamamos por teléfono a Sandra, que no contestó, así que dimos un pequeño paseo por la zona y ya al poco rato, Sandra nos llama por teléfono.
  Les faltó tiempo a nuestros amigos para preparase y aparecer en  el Rinconin dispuestos a ayudar. Pero la sorpresa fué, que al repasar el problema del horno, nos damos cuenta que había una bandeja mal colocada, lo cual impedía el cierre de la puerta, así que, al colocarla correctamente, se solucionó el problema.
  Habiamos recorrido 370 Km, así que la mejor solución fué aceptar la invitación de nuestros amigos para cenar en el restaurante "Terrastur", lo mejor de lo mejor.
  Visitamos su tienda de productos de limpieza, nos tomamos unas copitas por Gijon en la movida y,




despues de despedirnos, nos retiramos a descansqr con la satisfación de haber estado con unos grandes amigos, que seguro, volveremos a ver.

2-8-2012
=======

Descansamos de maravilla, así que partimos de El Rinconin a las 10,11 horas.
  Sin novedad, hasta pasar la frontera de Irún, monumental caravana por la D318.
  Siempre me pregunto cual es el motivo de los atascos. Al final, cuando no hay atasco, resulta que no se ve ninguna razón lógica que lo justifique. Quizás, las rotondas, ese tremebundo invento y los semáforos, son las principales causas del problema.
   Por todo ello, llegamos a Sauvagnon,  las 21,40, bastantes cansados por la lentitud, así que  quedamos a dormir en un aparcamiento.
   Recorrido del día 979 Km.

3-8-2012
=======

Hoy fué un dia de transición, pero con recompensa final.
   Primero sufrimos un momumental atasco desde Carcassone, concretamente, 2 horas!!.
  Ya de noche, llegamos al Area de Autocaravanas que teniamos pensado Gruissan a las 21,40 y....COMPLET.
   La recompensa llegó cuando ya nos íbamos desesperados, pues al salir del área, sale una camioneta que estaba aparcada en un sitio precioso: al lado de un puerto deportivo, con un paseo iluminado con árboles engalanados de distintos colores, un tiempo y temperatura ideales y mucho ambiente por la calle. Ni que decir tiene que esa fué la nuestra: aparcamiento a la primera, impecable, y otras dos autos, haciendo cola por si nos íbamos.
   Opípara cena en un restaurante con camareros y camareras amables, mucha gente pintoresca paseando por las calles y por fín la sensación de comenzar a disfrutar de las vacaciones.
371 Km.

4-8-2012
=======
    Una noche con una temperatura buenísima, descansamos sin ruídos, frente al puerto deportivo y la mañana siguiente la sensación es de total relajo. Abrir la puerta de la autocaravana y ver el mar, con los veleros enfrente, gente paseando SIN HABLAR GRITANDO.... EN FÍN,CASI COMO EN NUESTRO PAÍS.
    Despues de pasear a Gandalf y de darse un bañito en una playa pequeña próxima, partimos a las 9,55.
    El puerto deportivo y la pequeña playa, despertó en nosotros ganas de baño en el Mediterraneo, así que viajamos por la costa hasta una playa situada en algún punto entre Cap de Adge y Sète. Baño y comida tranquila.
   Para continuar, decidimos seguir por carretera, evitando la autopista, de tal forma, que confiamos en el nuevo Tomtom para autocaravanasel cual nos hizo la trastada que hacen todos los GPS: carreteras de segundo orden, alejandonos de la costa y dando un rodeo por sabe Dios dónde.
   LECCION: el GPS, es útil para entrar o salir de las poblaciones,o navegar por sitios totalmente desconocidos, pero si se dispone de un mapa de carreteras, la ruta hay que marcarla en el mapa, y recurrir al GPS, en caso de duda.
  A las 20,15, llegamos a una pequeña población de corte medieval con un gran río y un área para autocaravanas al lado del río: Remoulins.
   Esta pequeña ciudad, presume de tener el mayor número de aparcamientos gratuítos de la región, y así lo pudimos comprobar.
   Hay un puente medieval, murallas y todo un casco antiguo digno de ver tranquilamente esperando la hora  de la cena. Bañito en el río de Gandalf y a cenar en un pequeño restaurante al lado de la carretera, viendo pasar autocaravanas, motos, y demás viajeros que se nota a simple vista que están de vacaciones.
    Hoy recorrimos 233,6 Kms.

5-8-2012
=======

Croacia está muy lejos todavía y ayer perdimos bastante tiempo con la jugadita del Tomtom , así que decidimos coger la autopista y avanzar. Paramos a comer en un área de Servicio de la autopista, vaciamos y rellenamos y segimos avanzando, entrando en Italia en la región Ligure.
  A las 19,30, salimos de la autopista y nos dirijimos a un área para autocaravanas en la población de Borghetto del Santo Spírito, pequeña, privada, con corriente y a 300 metros del centro del pueblo
  Borghetto, es un pueblo de la costa típicamente turístico, con los típicos tenderetes a lo largo de la playa, mucha gente paseando, cenando y jóvenes alegres disfrutando de la playa y de un concierto de un grupo musical.
   Despues de cenar, paseamos por la ciudad, encontrando plazas muy bonitas, típicamente italiana, con mucha gente. En una de ellas, un conjunto animaba el ambiente con música tradicional italiana, con gente bailando. Nos sentamos a tomar un helado y a contemplar a los bailarines.El espectáculo era típico de Fellini, parejas bailando todas serias, otras, más alegres, hacian contorsiones exageradas para demostar que bailaban muy bién, otros, sacaban a bailar a sus amigos o amigas ...las caras, los perfiles, Fellini. Disfrutamos viendo el espectáculo hasta las 12 de la noche.
   Volvimos a la Vía Tevere, donde se encuentra el área, y a descansar con el recuerdo de los bailarines en la cabeza.
422,9 Km del día.
10 € el área.

6-8-2012
=======
   Diana a las 8 de la mañana. Salida a las 9 despues de desayunar, via el Lago Di Garda, nuestra primera etapa. Le había prometido a mi profe de inglés, que le enviaría una postal desde Desenzano Di Garda, lugar donde ella estuvo trabajando un tiempo y tiene muy buenos recuerdos de allí,así que autopista hasta Pontevico, llegando a Desenzano Di Garda a las 13,30.
  Aparcamiento de pago en  N45º28´24´´; E10º32´09´´.
  Pequeña población al lado del lago, turística.
  Comimos en un restaurante típicamente italiano, pizza y spaguetti,claro está.
  Despues de comer, paseo por el pueblo, compramos postales para toda la familia y la "Teacher", las escribimos y depositamos en un buzón.
  Para pasar la noche, sabíamos que hay un gran aparcamiento al lado del lago en la población vecina, Sermione, así que nos dijimos hacia allí.
   Efectivamente, un aparcamiento con zona para autocaravanas, mismo al borde del lago a 100 metros del centro de la ciudad.
  El calor. Es la característica de este viaje y que no nos abandonará nunca. Más de 30º durante el día, por la noche, sopla un viento refrescante que te permite dormir, pero la temperatura  no baja de 25º.
  En estos casos, lo mejor es probar las aguas del lago di Garda, así que nos bañamos toda la tripulación. El agua, como la del Mediterraneo o quizás algo más caliente.
  El aparcamiento está en N45,48704      N45º29´13´´
                                          E10,61035   = E10º36´37´´.
Recorrido del día: 184 Km.
Despues de una ducha reconfortante, vamos a ver la ciudad de Sirmione, la cuál nos deja sorprendidos. No esperabamos encontrar una ciudad así, de corte medieval, perfectamente conservada, atiborradade gente, restaurantes llenos a tope, ambiente alegre y desenfadado y flashes, muchos flashes, por que el lugar se lo merece.

7-8-2012
=======
   Amanece un nuevo día en la incomparable Sirmione. 24ºC a las 8,30 de la mañana.
Paseo y baño con Gandalf después de desayunar, y partimos del parking a las 10,30, con idea de visitar otros pueblecitos del lago. Misión imposible por las colas de caravana de coches. Parece que todos van al mismo sitio.
  Tuvimos paciencia e intentamos por un tiempo llegar al pueblo más cercano, pero, el calor, que ya empieza a castigar, la caravana que nunca parece terminar, nos desanima y decidimos dirigirnos a Verona, a conocer esa historia de ciencia ficción de Romeo y Julieta.
   La carretera está libre de atascos, así que a las 11,45, llegamos a un aparcamiento gratuito en la entrada de la ciudad, en la calle Collomelo Galliano, N45º26´12´´; E10º58´40´´.
   Caminamos bajo un sol de justicia. llegamos a una fortaleza que resultó ser un museo, donde había una fuente de agua fresquita con estanque en el patio de entrada. Ni que decir tiene que todo el mundo se acercaba a la fuente para refrescarse. Gandalf, se dió un buen baño y bebió más de un litro de agua. Imaginaros el calor en Verona.
   Nos dirigimos al centro de la ciudad. Por la sombra la caminata es más soportable.
Llegamos a una plaza donde está el circo romano muy bien conservado. La noche anterior habían interpretado la ópera AIDA, y los atrezzo, estaban todavía sin recoger por los alrededores del circo, por lo que nos recordó nuestra entrada en Austria hace 2 años. (Ver VIAJE A AUSTRIA, VACACIONES 2010).
   Despues de las típicas fotos, continuamos caminando haciendo caso de las indicaciones: "Casa de Giulieta", Tumba de Giulieta", etc.... y la gente, como corderitos, hacia esas indicaciones. Pero si Julieta no existió. Es una ficción. Pero como si existiera. La casa, está a tope de turistas, el balcón, donde subía  Romeo, allí estaba, una estatua de una jovencita representa a Julieta y todo el mundo se fotografía TOCÁNDOLE LA TETA DERECHA (???). PUES YO TAMBIÉN!,faltaría más!
   Tanto el balcón, como la estatua y lógicamente la casa (hay que pagar para visitarla), están dentro de un patio, donde hay una serie de chiringuitos que te venden toda clase de "artilugios" relacionados con la famosa pareja de enamorados, teniendo el mayor éxito, una pared llena de llaveros con corazones, donde las parejitas de enamorados dejan plasmado sus nombres.
   ADMIRO A LOS ITALIANOS QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE CREAR TODO ESTE MUNDO ALREDEDOR DE UNA HISTORIA PRECIOSA DE FICCIÓN.
    Por el calor (41º), me negué a visitar la "tumba" de Julieta.
   Después de comprar postales para toda la familia, sellarlas y echarlas en un buzón, decidimos comer en un restaurante típicamente italiano, en una terraza con sombra y relativamente fresquita.
   Camareros profesionales, amables y alguno que hablaba español e incluso conocía al Deportivo de La Coruña. Al Barcelona, por supuesto. Curiosamente del Madrid, había oído hablar......mmmmm.
   Tranquilos y con paciencia, volvimos por la sombra hacia el aparcamiento, e incluso nos permitimos el lujo de pararnos a comprar fruta fresca en un típico puesto veronés de fruta.
   Al llegar a la autocaravana, la temperatura a bordo era de 42ºC. Ni que decír tiene que sentía correr el sudor por la frente y la espalda como si tuviera un río corriendo por mis costas.
   Encendido, aire acondicionado a tope y arrancamos hacia Trieste.

LECCION: Próximo viaje por estas tierras en Septiembre, Octubre, Abril o Mayo.

Llegamos a Trieste por la carretra de la costa, preciosa. El mar casi lo podiamos tocar por la banda de estribor, poca arena, mucha roca o piedra, pero allí estaba la gente bañándose en esa agua calentita del Adriático.
  Llegamos a las 20,30 a un aparcamiento gratuíto, en un puerto deportivo en N45º40´57´´;E13º45´02", después de recorrer 310 Km en el día.
  El puerto deportivo continúa con un paseo con jardines, donde la gente se sienta, y disfruta de la tertulia y se baña usando unas escaleras que hay cada cierta distancia.
   El ambiente es impresionante, con grupos de jóvenes con instrumentos musicales. Es lo más parecido a un botellón, pero lo cierto es que apenas se ven algunas botellas de cerveza.
  Recorrimos todo el paseo y volvimos disfrutando del ambientazo.

8-8-2012
=======
Diana a las 8 de la mañana. La luz es intensa y ya hay gente camino del malecón para bañarse. Paseo con Gandalf para que haga sus necesidades, y vuelta hacia Perseo para dirigirnos hacia Croacia. Esa idea nos emocinaba, así que la impaciencia provoca ciertas discusiones acerca del trayecto a seguir.
   Partimos a las 9,45 h.
   Viajamos por carrtera, no por autopista, así que entramos en ESLOVENIA a las 11,30, por una carretra comarcal. La impresión es que la carretrea está bien, pero hay zonas estrechas que atraviesan "aldeas " como las nuestras en  Galicia  en los años 50-60.
   Y llegamos a la frontera con Croacia. Enseñamos los pasaportes y simplemente nos indicaron que siguiesemos, sin más. Y allí estábamos, emocinandos por haber llegado a nuestro objetivo en un tiempo relativamente rápido.
  Primera poblacvión... UMAG, turística, costera, chiringuitos para "guiris" y dificil aparcamiento, por lo que dimos un vistazo sin parar de la auto y continuamos viaje hacia POREC. Aparcamiento de pago (20 Kunas/ hora)(1€=7,5 K). N45º13´31";E13º36´12". Visita a la ciudad, lo más destacado la basílica (?..Lo pondré cuando lo recuerde)).
  Despues de comer a bordo,seguimos viajehacia PULA en Istria, aparcando en zona azúl, creca del Coliseum romano N44º52´29"; E13º50´58".
   Visitamos el Coliseum, que no tiene nada que ver con el de Roma, pero está muy bien conservado. Se celbran conciertos y se representan obras teatrales.
  Sabíamos que en Croacia teniamos que ir a pernoctar a campings, así que nos dirigimos al Camping STOJA, llevados por el Tomtom, que nuevamente nos llevó por caminos increibles, se perdió 2 veces y milagrosamente a eso de las 10 de la noche llegamos al camping. Un camping grande, con mucha gente. Tuvimos el primer contactoo con el carácter croata: Busquen ustedes el sitio. Es el número 212.PUNTO.
   Y buscamos y no encontramos porque la numeración no era correlativa. Mi adrenalina comenzó a subir. Por casualidad aparecieron unos jóvenes italianos que nos explicaron más o menos como era el camping. Llamaron incluso a un chico sudamericano, chileno, que nos explicó como funcionaba. Así que por fín encontramos despues de más de media hora nuestra plaza y ...Tacháaaan...había una tienda, es decír, estaba ocupada. Mi adrenalina a aquellas horas de la noche, se salía de madre. Apareción una furgo española con una parejita de jóvenes que acababan de entrar en Croacia y venía acompañados de un empleado del camping.Habís dicho que no entendían muy bien todo lo que les explicaban en recepción y consiguieron que les acompañase un empleado.
  Lógicamente el pobre fué objetivo de mis ataques. Mi inglés no lo entendía muy bién, así que recurrimos al joven, que por cierto era de Vigo, y que se explicaba muy bién. Comprendido el problema, le dieron orden de desmontar la tienda para que nos instaláramos!!!!. La tienda estaba abandonada desde hacía más de 15 días. Los dueños se habían ido SIN PAGAR...y no me extraña, por una noche pagamos 266 HRK (41 €) más 5 € por Gandalf.
  En fin, si teneis más suerte que nosotros, las coordenadas de camping son: 44º51´34"; E13º48´52".
   Hablamos animadamente con la parjita viguesa y nos retiramos a descansar a eso de las 12 de la noche.

   







   








No hay comentarios:

Publicar un comentario