Binvenido al Blog de Eduardo Yáñez

Gracias por visitar este blog donde encontratrás toda mi experiencia como autocaravanista.

En él, relato los viajes que realizo,con los detalles más interesantes para al aficionado al autocaravanismo, ciudades vistadas, pueblos con encanto especial, playas y paisajes que dejan huella, así como lugares de pernocta, áreas de AC con sus características, etc.

En fín, todo aquello que un amante de las aventuras y de los grandes viajes necesita conocer,y así, poder compartír experiencias con otros grandes viajeros.

Perseo vencedor

Perseo vencedor
Perseo (Museo Ciudad del Vatican)

ESCAPADAS/FIN DE SEMANA: BOIRO

BOIRO, es el pueblo de mi infancia, el pueblo de mi padre, y de mi familia paterna.
En casa de mis tías, pasé los veranos de mi niñez y adolescencia, donde viví los primeros amores y desamores típicos de la época. Allí tuve y tengo grandes amigos, y a mi famila paterna, mis tías.
Todavía perduran los recuerdos de los viejos e inocentes aventuras en las rocas de Playa Jardin y las fiestas de verano con sus fuegos artificiales en la vieja alameda del Ayuntamiento. Pero Boiro sigue ahí, cada vez más grande y mejor.
Boiro, es, en suma, parte de mí, y actualmente, de mi mujer y de nuestro perro, al que  no hay más que decirle "¿vamos a Boiro?" y se pone a dar saltitos, pues allí disfruta de libertad , mucho campo y mar.
Boiro tiene el área de AC más frecuentada de Galicia, no en vano está situada en un lugar privlegiado, en Playa Jardín, cuyas coordenadas son: N 42º38'30" / W 8º53'49".

En la primera foto, se puede ver el 600 de mis tías, que uso con frecuencia y que está impecable, es ya coche histórico, pues es un "jovencito" de 37 años.En esta foto, se puede apreciar parte del área, Perseo y a Gandalf.

El área está rodeada de campo, con monte y parque infantil. Al cruzar la carretera, se entra en zona de playa, arbolada y  se pueden ver "mis rocas", donde mi mujer suele "marisquear" caramujos.Este rico fruto del mar, no tiene veda, así que se puede coger sin miedo a ser multado.Cocidos, con agua de mar, es un aperitivo muy vicioso.
Cuando el área está a tope, solemos aparcar y pernoctar en un aparcamiento a escasos 200 metros del área, saliendo de la misma hacia la izquierda,junto al BAR ALAMBIQUE, visible fácilmente.
Como se aprecia en la foto,no hay carretera, y cruzando el paseo,  se entra en zona ajardinada de playa, con buena sombra.
El único inconveniente de esta zona, es que los sabados por la noche,  se celebra el botellón, por lo que la alternativa es ir a dormir al área de la Playa de Mañóns (N 42º 37' 57 ''/ W 8º 51' 11''), prácticamente desierta, monte y playa con la única compañía de un camping.En el verano hay más afluencia de autocaravanas, pero en el invierno no hay nadie.
Al día siguiente, se vuelve  al aparcamiento, y a seguir disfrutando. Esto solo ocurre los sabados por la noche, no durante la semana.
Otra alternativa, es pernoctar al lado del Instituto que se encuentra al principio de la calle que lleva al centro a 200 mtros de la curva del bar Alambique.
Solemos llegar los viernes por las tardes, despues de visitar a mi madre en Santiago, sobre las 8.
Si hay sitio en el AC de Playa Jardin, allí quedamos, si no, vamos hacia el aparcamiento, junto el Bar "Alambique", que, realmente, nos gusta más por su comodidad para acceder a la playa.
¿Que hacer en Boiro?....
                                      Para empezar, si sois, como yo, amantes de conocer los lugares que se visitan, un primer vistazo de tarde- noche, saliendo del AC hacia la izquierda, se va paseando por el paseo marítimo, por la playa, paseo que puede hacerse caminando o en bicicleta, pues tiene carril bici, llegando muy cerca de Cabo de Cruz, que es el puerto industrial de Boiro. No os asusteis, es una forma de hablar. Se trata de un pequeño puerto antiguamente de pescadores, ahora con empresas de fábrica de consevas y barcos mejilloneros, donde tienen su base.El paseo puede durar media hora o una hora, según la calma con que se haga.
Si quieres acercarte al centro, y saliendo por la izquierda del área, lo primero que te encuentras es el Touliña, Mesón-Bar muy recomendable aún cerca del área, tanto para tomar una caña, como un café, refresco o una buena tapa de calamares fritos  con patatas fritas, incluso por la noche, un buen "cubata".



Al estar prácticamente al lado del área y  frente a la playa, es un lugar muy frecuentado para comer y tomar unos aperitivos, tanto antes de comer como la "primera cañita " de la noche.
Continuando hacia el centro del pueblo por la acera de la izquierda, en la primera curva, vemos el BAR ALAMBIQUE, al lado del cual, está el aparcamiento donde pernoctamos en caso de que el AC esté al completo.
Continuando por la misma acera, el primer lugar que solemos visitar el el RESTAURANTE-BAR ARUME, especialista en buenas carnes y una riquísima ensaladilla de aperitivo, con una buena caña "Estrella Galicia ".
Siguiendo hacia el centro, se llega a la calle peatonal, donde se encuentra la PIZZERIA ADRIA, interesante para familias con niños, con un buen y agradable servicio y estupenda terraza,


Por la calle peatonal, y en el cruce, LA BATEA DE JUAN, nos ofrece una estupenda terraza y buenos vinos con mejillones y otras viandas del país,
 pero si queremos disfrutar de un ambiente casero, familar, "de toda la vida de Boiro", con los mejores vinos del país y de Rioja, así como de Ribera de Duero, con los mejores mejillones frescos de la ría, lo más espectacular es ir a la FARMASSIA, situada enfrente a la Batea de Juan, en la esquina de la calle peatonal



Este  Bar está regentado por un boirense muy conocido en todo el pueblo, es el clásico "bar del barrio" familiar y entrañable. Cuando entró en vigor la prohibición de fumar en los bares, el dueño dijo que no pensaba tirar con los ceniceros, así que ahora es donde sirve las tapas. Por cierto, los domingos por la mañana, ofrece los callos a la gallega más ricos de todo Boiro, así que recomiendo no perderselos.
Boiro es conocidao también "por su movida nocturna", sobre todo durante el verano.
Todos los días se descubre una fiesta de cumpleaños, despedida de soltero, etc., ya que esas cosas se manifiestan en los lugares donde se celebran











Pero no todo es tasqueo, comidas y diversión. Si bien los jóvenes no se arrepentirán de venir a Boiro, es más cierto que todos podemos realizar excursiones a lugares preciosos, tanto caminando como en bicicleta o en moto.
Así, por ejemplo, siguiendo la carretera de Cabo de Cruz, hacia el puerto pesquero, dirigiendose hacia Abanqueiro, llegamos a Egipto, sí, habeis leído bién, Exipto, es un lugar de Boiro cerca de las playas de Corrugueiras y Mañóns, con vecinos de gran humor y para muestra basta un botón, ya que tienen su pirámide:

La playa de Corrugueiras está cerca de Exipto. Muchos autocaravanistas pernoctan allí por su tranquilidad.
Si os fijais en al plano del Concello de Borio, os daries cuenta que tiene "forma de jamón", y yo diría de "pata negra". Este plano os permitirá descubris lugares con encanto,incluso mámoas prehistóricas que se encuentran perfectamente señalizadas.
Si decidimos ir  hacia la Puebla del Caramiñal, por la carretera de la costa, tanto andando como en otro medio de transporte, descubrimos lugares entrañables, playas y calas insospechadas, piscinas de rio naturales y el espectacular Río Pedras, lugares para hacer excursiones a pié.En  la Puebla, os recomiendo dos cosas:  una sesión de tapeo por "la calle de los vinos", sobre todo los domingos por la mañana, llena de terrazas y buenos locales para todos los gustos, y una excursión al mirador de la Curota, donde se encuentra la estatua de Valleinclan, desde donde se divisa toda la ría de Arosa y las islas Cíes en días claros. Es un espectáculo inolvidable. Claro, que para subir es recomendable un vehículo a motor y con buenos frenos.
Las vistas en dias de sol, son para no olvidar

En el alto de la Curota, se pueden ver caballos en libertad, esos que despues se va a buscar en la fiesta de "A rapa das bestas".

Y volviendo a Boiro y queriendo disfrutar de una buena comida o una buena cena, no hay que olvidar, que saliendo del área ,pero hacia la derecha, a escasos 500 mtrs en la orilla del río Gollanes, pasando el puente, viendo a lo lejos la Torre de Gollanes, está el ASADOR DON PAQUITO, donde se pueden degustar buenos pescados frescos de la ría y excelentes carnes, como el churrasco, ideal para niños, porque además, tiene un "parque infantil", donde los peques se lo pasan de rechupete.



Otros muchos lugares para disfrutar, tanto de campo, monte o mar, así como otros bares y restaurantes, cada uno con su estilo, existen en Boiro y alrededores, pero yo quise contaros los lugares que frecuento cuando visito el pueblo de mi infancia, sin olvidar, que se pueden realizar excursiones por mar, sobre todo desde la Puebla, e incluso desde la ya más alejada  ciudad de Ribeira.
El que va a Boiro una vez, suele volver, ya que uno de sus  lemas dice: "BOIRO. CONOZCO ESE CLIMA".