Binvenido al Blog de Eduardo Yáñez

Gracias por visitar este blog donde encontratrás toda mi experiencia como autocaravanista.

En él, relato los viajes que realizo,con los detalles más interesantes para al aficionado al autocaravanismo, ciudades vistadas, pueblos con encanto especial, playas y paisajes que dejan huella, así como lugares de pernocta, áreas de AC con sus características, etc.

En fín, todo aquello que un amante de las aventuras y de los grandes viajes necesita conocer,y así, poder compartír experiencias con otros grandes viajeros.

Perseo vencedor

Perseo vencedor
Perseo (Museo Ciudad del Vatican)

VACACIONES 2011:VIAJE AL ALGARVE PORTUGUES, PLAYA DE LAS CATEDRALES

24-8-2011

Partimos de la base a las 19 horas, llegando a Verin, Ourense, a las 21,20 .
Pernoctamos en un sitio estupendo,al lado del Rio y muy cerca de la calle principal, coordenadas                 N 41º56´21´´ ; W 7º 26'30".
Esta zona está a 3 minutos del centro, bordeando el rio, con arboles y mesas de piedra, y reina la tranquilidad, salvo algunos jóvenes de tertulia, con un nivel "muy europeo". Es un hermoso paseo fluvial con puentecitos que abrevian el paseo hacia el centro, donde se llega a la calle principal de Verin, la antigua carretera hacia La Canda y el Padornelo.
     En Verín, tomamos unas tapitas en la tapería "Jamón-Jamón", sin nada que destacar. El camarero, fué un tanto borde y sin sentido profesional, ya que nada más sentarnos en una mesa, que tenía otra al lado, con un total de 5 sillas, nos "invita" a sentarnos en otra mesa que tenga solo dos sillas, ya que puede llegar un grupo de cinco personas.....lógicamente, le insinué que cuando llegara ese grupo, podía llevarse una mesa y tres sillas.
    Al final,no llegó ningún grupo de cinco personas. La cuenta, mejor no contarlo...en fin, reconozco que en Galicia, en algunos sitios, la hostelería es una asignatura pendiente.
    Dimos un paseo por las calles peatonales, que están cerca del Jamón-Jamón, con mucha gente en las terrazas y con muy buena temperatura. Paseando, volvimos a la Autocaravana. Hacía tan buena noche, que no apetecía acostarse, así que nos tomamos un copita en la mesa de piedra que teniamos enfrente de la puerta del habitáculo, al lado del río....en fin, una gozada.
    Y después de la copita, claro está, uno se encuentra más animado para dormir.

     25-8-2011

    Dormimos plácidamente. Despertamos a las 8,45. Paseo con Gandalf por la ribera del río y después del arranchado habitual y desayunar, partimos rumbo a Salamanca, ciudad que hacia tiempo que no visitábamos.
    El viaje transcurrió por la Ruta de la Plata sin novedad, llegando a Salamanca a las 13,30.
    Las coordenadas nos llevaron al aparcamiento al lado de la iglesia del Arrabal, en la orilla del rio Tormes,muy cerca del puente romano.


Cruzando dicho puente, se entra en Salamanca dejando a la derecha la estatua del Lazarillo de Tormes, y se llega caminando, tranquilamente, a la Plaza Mayor.


    Antes de entrar en la plaza y a la derecha, un puesto de bocadillos de jamon, te eleva al cielo. Uno de los mejores jamones que tomé en mi vida, en fin, para no perderselo.








                                    Plaza Mayor

    En Salamanca hay mucho que ver, para todos los gustos. Ese día lucía un sol espléndido, mucho calor, así que, despues de fotografiarnos con el Lazarillo, cruzando de nuevo el puente romano y a la izquierda, hay un chiringuito que sirve muy buena cerveza de barril y buenos "montaditos", así que esa fué nuestra comida  en ese día.
    Partimos rumbo a Mérida por la Ruta de la Plata, por paisajes curiosos. Llegamos a las 20,30 horas, y nos dirijimos al aparcamiento habitual, muy cerca del teatro romano y cuyas coordenadas son: N 38º 55' 09''; W 6º 20' 13''. El aparcamiento está muy vacío, por lo que aparcamos a nuestras anchas. Al poco, sin embargo, llegaron otras dos Autocaravanas, que apacaron cerca de nosotros. Como sabeis, es de pago.
     Paseamos por Mérida monumental, visitando el Templo de Diana, tomamos unas tapas estupendas en "La casa de las tapas", atendidos por unas camareras jóvenes, sonrientes y atentas....en fin, nos acordamos del camarero de Verin y confiamos que la Escuela de Hostelería entre con más fuerza en nuestra querida tierra,

        26-8-2011

   Despues de desayunar, fuímos a comprar los riquísimos higos de chocolate para toda la familia, en la misma plaza por donde se entra al teatro romano.
    Salimos por la Ruta de la Plata rumbo a Zahara de los Atunes. Por el camino recibiamos mensajes de Julio y Mari, preguntando a que hora llegariamos e informandonos de posibles zonas para aparcar y pernoctar.
     Llegando a Zahara, nos llama la atención el inmenso parque eólico en lo alto de la montaña, parque que nos acompaña hasta casi llegar a la entrada del pueblo.


    Así que nada mas llegar al punto de encuentro, ya nos estaban esperando con su BMW de última generación, no en vano es un empresario joven y emprendedor.
    Elegimos una calle paralela a la calle principal donde había otras tres acutocaravanas con pinta de pernoctar. Fué un acierto, ya que dormimos tranquilos sin sobresaltos y con muy buena armonía con los vecinos. Coordenadas: N 36º 07' 58''; W 5º 50' 26''.


    Caminando, se llega al centro del pueblo, donde se encuentra todo el ambiente veraniego, restaurantes, pubs, etc. Naturalmente, la playa está enfrente, cruzando la carretera.

    En Zahara de los Atunes, pasamos dos días en compañía de nuestros amigos y lo aprovechamos muy bién, ya que teniendo en cuenta que disponiamos del coche de Julio, decidimos dedicar un dia a conocer Gibraltar, ya que nunca habiamos estado ninguno de nosotros en el peñón.
    Por el camino nos paramos en un chiringuito de carretera con una vista única del Estrecho de Gibraltar, por lo que no pudimos resisitr la tentación de fotografiarnos con el fondo de Africa a nuestras espaldas.


  Despues de aprovisionarnos de botellas de agua fresca, por que el calor era sofocante, continuamos viaje hacia el peñón y a medida que nos acercábamos a Gibraltar, aumentaba la curiosidad por recordar y conocer su historia.
Fué cedido a Inglaterra en el Tratado de Utrecht por el rey de España Felipe V, sucesor  de Carlos II, el cual cedió todos su derechos sobre la corona francesa, durante la guerra de Sucesión española.


    La visita se hace muy cómoda y no lleva demasiado tiempo, ya que la colonia inglesa tiene una superficie
de 5 km2, con una calle principal, peatonal, desde la plaza mayor (que no se llama así) al ayuntamiento, y algo más.
    La mayor atracción son los monos y las cuevas de origen miltar, a donde te llevan taxistas por el módico precio de 25 € por cabeza.
    Comimos en la Plaza más emblemática de Gibraltar, en un restaurante donde nos sirvió un camarero de la Linea de la Concepción, que nos dió la clave para la devolución del Peñón a España: "Cuando un policia español gane el mismo sueldo que un "bobby" inglés, Gibraltar querrá ser español". ¡Para que lo entiendan nuestros políticos!
    Después de tan clara lección, decidimos pasear por la calle comercial, que nos recordó mucho a Andorra, pero "a la inglesa con tintes  de penínsulai bérica" . Los empleados de las tiendas, son españoles, pero los empresarios, gibraltareños, que a la menor ocasión, tratan de demostrar que "esto no es España". Después de la explicación del camarero del restaurante, lo entiendo perfectamente.  
     Y la mayor anécdota del paseo, es que nos encontramos con un auténtico "bobby" inglés, simpático y amable, que no dudó en fotografiarse con nosotros, y hablarnos en correcto castellano con acento inglés y quizás, deje andaluz.


Otra novedad es la cabina telefónica auténticamente londinense, que es uno de los atractivos más fotografiados por todos los turistas que visitan Gibraltar.


        28-8-2011

Hoy,domingo, regresan a casa Julio y Mari, su mujer.
Nosotros decidimos quedar un dia más en Zahara de los Atunes, para disfrutar de la playa y descansar un poco de tantas salidas nocturnas y tantas comidas de exquisitos y sofisticados montaditos. Desde luego, el ambiente veraniego de Zahara, es impresionante y creo que volveremos.
    En la playa se está de maravilla, pues aunque hace calor, hay un viento que te permite soportarlo perfectamente, y el agua está calentita, esa agua que no solemos tener en Galicia, así que os podeis imaginar que 5 baños por lo menos nos dimos cada uno, Gandalf incluído, ya que en esa zona de la playa, no hay restricción a la entrada de mascotas. Parecía que estábamos en Francia o Austria, donde los animales tienen los mismos derechos que sus dueños.
      Satisfechos, despues de un breve descanso, por la tarde, emprendimos viaje rumbo a Portugal, nuestro objetivo este año para conocer las playas del sur y este del país.

      Entramos en Portugal a las 20 horas por Vila Real de Santo Antonio, donde nos enconramos con una feria medieval. El área de autocaravanas está situada mismo al pié de las murallas de la ciudad, pero a tope. Ambiente festivo y mucha gente vestida con traje de la época. Es imposible aparcar, así que con gran pena tratamos de encontrar algún lugar para pernoctar y poder disfrutar de la fiesta. Nos fué imposible, así que ya con cansancio, nos dirigimos a Tavira, donde pernoctamos en el Camping Ria Formosa, con coordenadas N 37º 08' 40''; W 7º 36' 02''.
   Tenemos que destacar que es un camping de 3 estrellas, pero los servicios son de 5 estrellas.

        29-8-2011

       Despues de vaciar y cargar en el mismo camping, a las 12,30 nos dirijimos a "Continente", un gran centro comercial en Rúa Cara de Pau, donde aparcamos cómodamente en  N 37º 07' 47''; W 7º 38' 21 ''.
        Continuamos hasta Olhao, donde comimos bajo la sombra de un  de un pino, al lado de "Campismo Olhao".
         De allí, llegamos a Faro, al aparcamiento situado en San Francisco, N 37º 00' 43''; W 7º 55' 56''.
Con un tiempo espléndido, decidimos visitar la ciudad amurallada, ya que hacía muchos años que no la visitábamos, por lo menos, 20 años.

¿Que os recuerda esta imagen?



    Allí vimos escenas curiosas como la de la fotografía .
    Tengo la costumbre de fotografiarme en los comercios del gallego universal  y aquí no podía ser menos:

Faro nos sorprendió por que supo cuidar su historia y su pasado. Es una ciudad  pequeña y bien conservada.

Pensando en pernoctar, nos dirijimos ya hacia la playa de Quarteira para visitar la ciudad y  disfrutar de sol y playa.
     llegamos sobre las 20,30 y nos encontramos  con una sorpresa: en la playa de Forte Novo, habia una señal prohibiendo aparcar autoravanas. Sin embargo, había cinco  aparcadas mismo al borde de la playa, así que seguimos para preguntar y ya nos salió al paso Juan, un alicantino simpático y aventurero, que nos dijo que un portugués le estaba diciendo que allí se aparcaba y pernoctaba con tranquilidad, de echo, el portugués hacía tres días que estaba allí sin problema.
     Ni cortos ni perezosos, aparcamos al lado de Juan y su mujer Sari, y así comenzó una nueva amistad gracias al autocaravanismo.
  Las coordenadas donde pernoctamos mismo a pié de playa, son N 37º 03' 42''; W 8º 05' 17''.
   Dimos un paseo antes de dormir por orillamar, recordando cuando habiamos estado aquí, cuando los niños viajaban con nosotros. Quarteira creció mucho, pero conserva su esencia original, sobre todo el puerto deportivo que mañana, sin falta, pienso visitar, ya que lo recuerdo de antaño y me recordaba a Puerto Banús en pequeño.

           30-8-2011
    Por la mañana, despues de desayunar, Mary disfruta de la playa de Forte Novo, mientras que yo en la bici, me dirijo al puerto deportivo, la "Marina de Quarteira".
    Paseando por la orilla de la playa y algunas calles próximas, se entra el el puerto deportivo sin ningún problema, admirando las instalaciones deportivas y los restaurantes y comercios de alto Standing y como no, las embarcaciones de "los pobrecitos del lugar".
Dominandolo todo un hotel de 5 estyrellas

 y, como dije establecimientos de todo tipo, para saciar todos los sentidos

Quarteira y su marina no decepcionaron. Era todo tal y como yo lo recordaba, así que ,satisfecho, regresé tranquilamente a Forte Novo para darme un bañito en agua calentita, ya que el sol reinaba con creces.
  Todo perfecto en la playa: allí estaba Mary y Gandalf, pero las olas eran un tanto incómodas. Es algo que hay que acostumbrarse, ya que en Portugal, salvo en algunaos lugares,las  playas son muy abiertas y por tanto, nada tienen que ver con las playas de nuestras rias. Aquí no se conoce el mar en "calma chicha", cosa que agradecen los surfistas.

  Satisfechos, acordamos continuar viaje hacia el oeste en compañía de Juan y Sari, la agradable pareja de Alcoy, Alicante, ya que habian leido en los foros autocaravanistas, que allí cerca, habia una playa preciosa, que no nos podiamos perder.
   A las 21 horas, llegamos a la playa de Arriffes, al lado de la playa de Sn Fernando.
   Es una pequeña playa, espectacular, donde pernoctamos, ya que es muy tranquila. Claro, es que estábamos a finales de agosto, supongo que la cosa cambiaria durante los meses de temporada alta.
Las coordenadas son: N 37º 04' 35''; W 8º 16' 30''.
   Al anochecer cenamos en un restaurante sobre el acantilado quizás un poco antes de tiempo, ya que el restaurante estaba a punto de cerrar.
   Dormimos rodeados de silencio. Había dos Autos portuguesas, que hacía tiempo que se habian retirado a descansar.Tenian pinta de estar allí desde hacía unos días.

        31-8-2011

    El último dia del mes de agosto.
Por la mañana, despues del paseo de Gandalf y desayunar, bajamos a la playa para visitarla. Hay carteles que prohiben la entrada de mascotas, por lo que tuvimos que decirles a los chicos de vigilancia, que era solo para hacer unas fotos. Nos dijeron que era una playa "protegida ecologicamente", pero aún así nos dejaron pasar a Gandalf.


     Paseando, llegamos a la playa de al lado, la de Sn Fernando, que es de mayor tamaño y más apta para el baño, más explotada y ya con accesos de madera, pasarelas que te llevan a la arena y un gran aparcamiento, pero que no permiten autocaravanas.



Despues del paseo, seguimos viaje hasta Albufeira con la intención de parar a comer, a donde llegamos a las 14,30 a la Avda Infante Dom Henrique, coordenadas N 37º 05' 12''; W 8º 14' 22'', donde comimos.
  Despues de una breve visita, y ante la necesidad de vaciar y cargar, nos dirijimos hacia un área de autocaravanas cuyas coordenadas conocía Juan. Se trata de el área de A Guia (Albufeira), nueva y sin inaugurar hasta el momento, por lo que vaciamos y cargamos sin pagar nada, bajo la información de la encargada del área.
  Dispone de toma para corriente alterna, lo cual hay que tener en cuenta para próximos viajes. Sus coordenadas son: N 37º 05' 34''; W 8º 18' 40''.
   De allí nos dirigimos a visitar la Playa de Nosa Senhora de Rocha , coordenadas N 37º 05' 48''; W 8º 23' 12''. Este es un lugar estupendo para pernoctar, prácticamente "un balcón", desde donde se aprecia la playa de Nosa Senhora y la costa oeste del puebelecito.




                                               Juan, Sari, Mary y Gandalf en Praia de Nosa Senhora da Rocha

Son playas de acantilados, que comienzan despues de la costa de Tavira, hasta prácticamente Lagos, donde la costa vuelve a transformarse.
  Sin embargo, Juan y Sari, preferían seguir un poco más, ya que tenian ganas de conocer playas que no estaban acostumbrados a ver en su tierra, así que, acordamos seguir un poco más hacia el oeste.
  Llegamos así a la playa de Carvoeiro, Lagoa, en N 37º 05' 39''; W 8º 27' 59''.
  Visitamos lugares espectaculares, acantilados que no habiamos visto hasta hoy.




 .

 Ese dia pernoctamos en Carvoeiro-pueblo, en la Estrada do Farol en N 37º 05' 43''; W 8º 27' 52''.



    1-9-2011
  Y cambiamos de mes, comienza Septiembre.
   Por la mañana, despues del consabido paseo de Gandalf, partimos hacia Portimao, donde encontramos un aparcamiento muy cerca del paseo de la praia da Rocha,  "sitio dos tres castelos",con coordenadas        N37º 07' 09''; W8º 32' 51'' y desde allí, se puede recorrer la zona turística de la ciudad.

     
 Dimos un precioso y tranquilo paseo, sólo alterado por una muy leve lluvia, que no impidió terminarlo con tranquilidad.
   La Praia da Rocha, es impresionante. Desde donde comienza, que es un acantilado que cae en vertical, hasta la orilla del mar, hay 1 Km de arena y la longitud de la playa, no os la puedo decir, por que no quiero exagerar, pero 5 Kms, seguro que hay.

Arriba, hacia el este, y abajo hacia poniente.

Tuvimos tiempo de tomar una cervecita sentados en un chiringuito frente a la playa y despues del refrigerio, continuamos viaje hacia La Luz.
  Y aquí me ocurrió el primer incidente del viaje y único digno de mención: buscamos un supermercado para reponer la despensa. Se accede girando en una rotonda. Primero pasó Juan hacia el aparcamiento del Centro comercial y detrás, nosotros circulando correctamente por el carril exterior, cuando de repente, veo una sombra extraña por el retrovisor del conductor y automaticamente y con un reflejo increíble, paro en seco en pleno giro de la rotondas. La boca se me quedó abierta cuando vi pasar por mi izquierda y saliendo hacia la derecha de la rotonda, es decir, ADELANTANDO, a un coche de matrícula portuguesa a toda pastilla. ¡San Cristobal nos dió los reflejos justos para no terminar ahí el viaje de vacaciones!.
   Compramos y nos dirijimos al pueblecito de La Luz, donde despareció la niña inglesa y aparcamos en calle, Rua Primeiro de Mayo, con coordenadas N 37º 05' 13''; W 8º 43' 52''.
    Allí visitamos Praia da Luz




Descubrimos un precioso paseo hacia la playa.
Sari descubrió un puesto de patatas preparadas de forma muy original, en forma de espiral con una sabor especial, hechas por una simpática señora que se brindó a hacer una foto con su "plato especial".


   Sari nos contó que había un pueblecito que se describía en el foro de AC Pasión por otros viajeros, que valía la pena visitar, y que se llama Salema, por lo que pensamos en visitarlo y pernoctar en allí.
   Se trata de un pueblecito de pescadores, que actualmente está preparado para el turismo.

El lugar de pernocta, que se describía estupendo con zona arbolada y muy tranquilo, se había convertido en un aparcamiento para turismos con valla de límite de altura, con lo cual, te ves obligado a aparcar y pernoctar en frente, al lado de edificios siendo un lugar muy pequeño, para tres autos y poco más.
  Estando en el aparcamiento discutiendo que hacer, apareció una autocaravana con una pareja de jóvenes españoles que venian buscando el aparcamiento reconvertido para  turismos. Nos cuentan que venian de una playa preciosa y que pensaban pernoctar en ella, se llama Zavial y es paradisiaca.
  Pensamos que sería una buena idea y hacia allí nos dirijimos.
  Despues de recorrer una carretera de curvas, bien asfaltada, pero estrecha, llegamos a Zavial.
  Se trata de una playa bonita, rocosa y con zonas más llanas, frontera entre los acantilados de la costa de Portimao y San Vicente, donde Gandalf hizo una amiga muy juguetona.


Pero allí solo había un restaurante y nada más. Despues de visitar la playa, al volver a las autos, comenzaron a llegar coches con jóvenes en plan  fiesta. Se intuía una fiesta de amigos en el restaurante con el consiguiente ruído hasta altas horas de la noche.
  La playa es digna de ver y sus coordenadas son N 37º 02' 50''; W 8º 52' 20''.
  En ese momento "de observación ambiental", aparece la auto con la parejita de Salema, que despues de un rato, dió la vuelta y se marcha.
   Eso es lo que hay que hacer, así que desandamos lo andado y nos dirijimos a Sagres.
   Así llegamos a las 21,30 de la noche cerca de cabo San Vicente, al puebelecito de Sagres, donde hay un campito donde pernoctan las autocaravanas, en las coordenadas N 37º 00' 25''; W 8º 56' 21''.
  Habíamos recorrido demasiadas playas en un solo día. El afán de conocer arenales de Sari y Juan, era insaciable, así que aquella noche descansamos a pierna suelta.

       2-9-2011

Dicho afán de conocimiento seguía vivo en nuestros amigos, por lo que decidieron continuar visitando más playas subiendo hacia el norte de cabo San Vicente, pero nosotros preferimos darnos un descanso en Sagres y disfrutar de la playa que teniamos a pocos metros del aparcamiento.
   Así que nos despedimos con la esperanza de volver a encontrarnos en otra ocasión .
   Esa mañana la pasamos en la playa.
Por la tarde, visitamos el puerto de Sagres y cenamos en un restaurante cerca del aparcamiento, estupendo y con la clásica profesionalidad portuguesa.

                                                             Puerto de Sagres

                    3-9-2011
      Por la mañana, despues de desayunar y arranchar la Auto, reanudamos la marcha, rumbo a Cabo San Viecente, el "Finisterre" portugués.
      Aparcamos mismo al pie de la fortalez y del faro, coordenadas N 37º 05' 57''; W 8º 56' 35''.
     Realizmos fotos espectaculares, ya que todo el contorno ofrece unas vistas de belleza singular.



    
Al otro lado, está América






Allí mismo descubrimos el Km 0 para recorrer en bicicleta el camino hasta Cabo Norte, en Noruega.

No sería mala idea organizar ese viaje, pero en autocaravana, desde cabo Sn Vicente, hasta Cabo Norte. Eso se podría hacer jubilados y con salud. Nos imaginamos que debe ser un precioso viaje.

   Despues de disfrutar del buen tiempo y del paisaje, continuamos hacia la siguiente playa, praia de Castelejo, a la que se llega por una carretra estrecha con curvas y donde lo más cerca a la playa donde se puede aparcar es en N 37º 05' 57''; W 8º 56' 35''. A partir de aquí se continúa a pié, donde hay un restaurante y se accede a la playa, enorme,  de arena fina impecable, limpia, tardando en recorrerla más de media hora de un extremo al otro, ideal para surferos.





En el restaurante tomamos un refrigerio que nos supo a gloria despues de la caminata

Continuamos viaje ya que aún era temprano para comer y visitamos otra playa que nos habían recomendado Juan y Sari, la Praia da Bordeira.
   Dispone de un amplio aparcamiento en las coordenadas N 37º 11' 34''; W 8º 54' 08'', hay que caminar un buen trecho hasta la orilla, pero vale la pena. Es una buena playa para visitar con niños, ya que hay un rio que desemboca en la misma playa

Como en todas playas que visitamos, se practica  surf. Portugal entero es ideal para este deporte, por el viento y lo ideal de sus orillas para tener unas buenas olas. En esta playa habia bandera roja en el día de hoy.
   Comimos en la Auto y despues  reemprendimos la marcha, ya hacia el norte, dejando atrás las playas del Algarve que tanto tiempo hacía que no veiamos y algunas no conociamos.
    La impresión que tenemos, es que para surferos son todas estupendas, pero para bañistas, hay que tener mucha prudencia, pero el agua está calentita, lo que para un gallego es una delicia.
    A partir de aquí, parece que el paisaje se va transformando poco a poco, dejando la aridez del sur y comenzando a ver más vegetación con carretras más atractivas que en el sur.


Atravesamos el parque natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina con tranquilidad y llegamos a Sines, que visitamos brevemente

y continuamos viaje hacia el norte, rumbo a Setúbal, donde pensábamos pernoctar.
   Lo cierto es que comenzamos a ver algunas zonas con la señal de 3,5 y no encontramos un lugar que nos gustase para aparcar, o no supimos encontrarlo. La noche se echó encima, así que continuamos hacia Almada en busca de un lugar para descansar. No lo encontramos, así que, cansados, decidimos ir al Camping Orbitur en coordenadas N 38º 39'13''; W 9º 14' 19''.  Buen camping, con sombra y céntrico, cerca de la playa.

 Como no nos apetecía cocinar a bordo, recurrimos a la consabida pizza del restaurante del Camping, solución práctica y eficaz para estos casos.

                4-9-2011
   Por lamañana nos dedicamos a caminar por el paseo de Almada, que es impresionante a lo largo de una inmensa playa surfera, como es habitual y llena de escuelas de surf, restaurantes de todo tipo, y mucha gente haciendo toda clase de deportes, patinaje, bicicleta, footing, y , como no, surf.
    Teníamos ganas de volver a caminar por Lisboa, y a medida que avanzaba la mañana, nos entró el "hormiguillo" de volver a la hermosa capital de Portugal, que estaba a escasos kilómetros.
     Al llegar a Lisboa, nos encontramos con una feria de automovilismo, por lo que resultó dificil encontrar aparcamiento. Dimos unas cuantas vueltas esperando aparcar, sin resultado. Por fín, decidimos preguntar a un guardia, si conocia un sitio céntrico para aparcar una autocaravana, el cual  nos sorprendió diciendo que en cualquier sitio , donde pudieramos. Y digo nos sorprendió, porque esperabamos que nos mandaría fuera de la ciudad o a una calle apartada. Bien!. Vamos mejorando.
Así que, encontramos un aparcamiento en zona azúl, en la misma Avenida da Liberdade, Coracao de Jesus, coordenadas N 38º 43' 22''; W 9º 08' 54'', mismo al lado de un quiosco donde sirven café y algunos "petiscos" (pinchos o tapas).
   Bajando por la avenida llegamos al centro de Lisboa y de allí subimos al Barrio Alto, donde comimos en un típico restaurante.

  Despues de comer, cogimos el tranvia, típico de Lisboa,
donde volvimos a visitar esta curioisa señal. que hace tiempo que está así. No sabemos por qué.
Supongo que indicará "el centro de Portugal, es decir, su corazón, el corazón de Portugal en su ciudad más bella y emblemática....Lisboa antigua y señorial.
   Y caminando por su corazón, atestado de turistas, restaurantes, comercios, lleno de vida y con un sol espléndido, llegamos a la desembocadura del Rio Tejo  (Tajo)
y a su plaza más emblemática, la entrada a la capital desde el mar.

  La caminata había sido larga y dura, tanto por el recorrido, como por el calor, por lo que decidimos volver "a casa" en un típico taxi portugués, con un amable conductor, con  el que no dejamos de hablar ni un solo momento.
    Salimos satisfechos de Lisboa y con deseos de volver, patimos rumbo a Figueira da Foz, a donde llegamos a su amplio aparcamiento para autocaravanas y turismos, al lado de la playa y a poca distancia del centro a las 21,50 h. Sus coordenadas son N 40º 08' 56''; W 8º 52' 05''.
    Dimos un paseo por el centro, donde encontramos gran ambiente de terrazas y sobre todo de casino, donde entraban y salian constanetmente jugadores, así como grupos de jóvenes universitarios, estrenendo un nuevo curso.
  Despues del paseo y tomar un leve refrigerio nos acostamos y descansamos toda la noche, ya que el día había sido largo y lleno de emociones. Mañana será otro día. Aún nos quedan dos días para disfrutar de la primera parte de las vacaciones de este año.


     5-9-2011
Por la mañana, decidí dar un paseo por toda la ciudad en bicicleta, mientras Mary disfrutaba de la playa.
A media mañana, partimos con tranquilidad hacia Aveiro a donde llegamos al aparcamiento habitual muy bien situado al lado de unos de los canales de "la Venecia portuguesa". N.40º 28' 37''; W 8º 39' 27''.

Cruzando el puente peatonal, nos encontramos en el mismo centro turístico y comercial de Aveiro, donde comimos en un típico restaurante portugués, "bacallao y frango a bras".  
   Teniamos ganas de volver a visitar Vila do Conde, hermosa pequeña ciudad donde pernoctamos en un apartado lugar al borde del mar (N 41º 20' 31''; W 8º 44' 46''), en compañís de autocaravanas francesas.

  6-9-2011
        Despues de desayunar, partimos rumbo a Viana de Castelo y ya pensando en llegar a casa, pues Mary comienza a trabajar mañana dia 6.
        Llegamos a Viana a las 13,00 h y aparcamos en el aparcamiento do Forte (N 41º 41' 23''; W 8º 50' 12''). Enfrente hay una estupenda churrasqueria y se puede visitar el buque hospital de la marina mercante portuguesa, convertido en museo y atracado permanentemente cerca del aparcamiento.
        Visitamos O Forte e hicimos fotos muy interesnantes para el recuerdo.


Llegamos a la base a las 7,15 PM.

Habiamos recorrido 2.634,8 Kms.
Como curiosidad iunvertimols en gas-oil, 325 €.

Aquí termina la primera parte de las vacaciones.
Continuaremos el 23 de septiembre en la playa de las Catedrales en Ribadeo, con motivo del fin de temporada del Camping A Nosa Casa en Reinante, que mantiene unas muy buenas relaciones con la Asociacion Galega de Autocaravanas.


       21-9-2011

MARY fué a trabajar por la mañana, mientras yo me dedicaba, "ayudado" por Gandalf, a preparar la AC.
  Como Mary no volvía a tener clase hasta el próximo lunes, arrancamos a las 5 de la tarde, y despues de visitar a mi Madre, continuamos hacia La Coruña, donde nos esperaban nuestros amigos y compañero Hassan, su mujer, Rosa y Daniel.
    Aparcamos en el aparcamiento de la Torre de Hércules, cuyas coordenadas son: N 43º 23' 00''; W 8º 24' 08''.
    Es un amplio aparcamiento con zona para autobuses y turismos. Las AC aparcamos en la zona de turismos, sin ningún problema. Hay mucha actividad a lo largo de todo el día y primeras horas de la noche, ya que al lado están la oficina de Turismo y el complejo deportivo de La Coruña, todo ello dominado por la Torre de Hércules.

   La Torre de Hércules, es una torre y faro situado en la península de la ciudad.. Su altura total es de 68 m y data del siglo I de nuestra Era.. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el segundo faro en altura de España, por detrás del  faro de Chipiona, según consta en las cartas marinas. El 27 de junio de 2009, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

   Despues de dejar a Gandalf  cenado y paseado, nos recogió nuestro amigo Daniel en su coche para ir al restaurante "Manda truco", famoso por sus buenos mariscos, donde ya nos esperaban Hassam y Rosa.
   Una estupenda mariscada, que a la hora de pagar siempre se exclama "¡Manda truco!", pero una vez en la vida y por la calidad de las viandas, vale la pena no perdersela.
  Un agradable paseo y charla, y volvemos a la AC. Un breve paseo con Gandalf, por la zona de la Torre y a dormir.
   Mañana, iremos hacia el camping "A Nosa Casa", en Reinante, para el fin de temporada.

      22-9-2011

    Desde La Coruña, hasta Ribadeo, es un tranquilo paseo, con tiempo de sobra para viajar y visitar lugares curiosos, por ejemplo, una parada obligatoria, si no se conoce, es Mondoñedo, capital de la Mariña lucense


El casco viejo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa. En Mondoñedo destacan otros edificios como el Santuario de los Remedios, construido a mediados del siglo XVIII, el Hospital de San Pablo, construido en la misma época, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina del siglo XVIII.
Posee uno de los albergues más cuidados para hacer el Camino del Norte del Camino de Santiago.
  Una cañita en la plaza y continuamos hacia el norte, hacia el mar Cantábrico.
  Llegamos al camping, situado en N 43º 33' 14''; W 7º 10' 04'', donde estaba Jorge, el Secreterio del AGA (Asociación Galega de Autocaravanas), el cual nos invita a entrar. La estancia es gratuíta en esta ocasión para los autocaravanistas, pagando la comida que se consuma, bebidas aparte. No es mala idea.

   El camping queda a 5 minutos caminando de la playa de las Catedrales, a la cual se llega por un paseo de madera construído recientemente.
   Un leve refrigerio y a descansar. Mañana, visitaremos la famosa playa, que ya conocemos, pero que no nos cansa nunca el volver a verla.
 
     23-9-2011

Hoy lo dedicamos a la Playa de las Catedrales.
Nos acordamos de Juan y Sari, los amigos que conocimos en Portugal, que no conocen el norte de Lugo y nos gustaría que pudiesen visitar esta zona, ya que, sinceramente, salvo el tiempo, no tiene nada que envidiar al Algarve portugués.
  La playa de Las Catedrales (As Catedrais en gallego) es el nombre turístico de la Praia de Augas Santas ("Playa de Aguas Santas"), situada en el municipio de Ribadeo, en la costa de la provincia de Lugo , sobre el mar Cantábrico, en la denominada Mariña Lucense.
  Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados, que en muchos casos simula los arbotantes y contrafuertes de las maravillosas catedrales góticas. Tantos estos arcos de piedra como las cuevas en la roca son los más característico de la playa, ya que parecen emerger de la nada en medio de la fina y blanca arena. Los arcos pueden medir hasta 30 metros de altura y tener un grosor bastante imponente al ponerse al lado.
Para disfrutar de esta playa y de sus "monumentos", debe realizarse siempre en marea baja o bajamar, debido a que sino es imposible acceder a la playa, ya que se llena completamente de agua. Recordar que con las mareas vivas la marea baja mucho más, pudiendo verse toda su inmensidad, pero se hace más peligroso al ser más rápidas y fuertes las mareas. Recordad estar atentos a las mareas para visitar esta playa, sino puede ser un viaje en balde.

Con la marea baja podemos pasear por la playa y admirar las hermosas formaciones rocosas, cuevas de varios metros, pasillos de arena blanca entre piedras negras, pozas de aguas , etc... Al final de la playa es donde encontraremos el paisaje más espectacular, la típica imagen de los arcos en fila, unos detrás de otros, esa foto que todos habéis visto en muchos sitios. Recordad que esta casi al final despues de caminar unas decenas de metros...
Por lamañana, la marea estaba llena, por lo que nos dedicamos a hacer fotos desde lo alto del acantilado, que tambien tiene su gracia y es espectacular


Por la tarde, llegaron todos los amigos AC, entre ellos Julio y Loli, con los que compartimos gustos y aficiones muy parecidas, y volvimos con ellos, ya que la marea estaba baja.

Despues de unas fotos espectaculares, como todo en esa zona,



Volvimos todos al camping, para ducharnos y cenar.
Cerca, hay un buen restaurante, por lo que en esta ocasión, junto con Julio y Loli, decidimos tomar algo fuera del camping.

  24-9-2011
    Hoy por la mañana, luce un tiempo espléndido, así que no puedo resistir la tentación de coger la bici y dar un paseo por la zona. Además necesitaba ir al cajero para reponer fondos, lo cual era una disculpa estupenda para visitar Ribadeo.
   Sólo un valiente se atrevió a acompañarme, Antonio Trigo, otro AC de pro y amante de la bici. Así que ambos partimos hacia la ciudad de Ribadeo, límite con Asturias, "en busca del cajero perdido". El viaje, todo por la costa, es precioso, un poco largo, quizá, pero inolvidable.
  Al llegar a Ribadeo, nos tomamos un refrigerio en plena zona peatonal, atendidos maravillosamente por unas camareas estupendas en todos los sentidos.
   El tiempo se nos echa encima y tenemos que volver para comer, ya que hoy hay comida especial en el camping, así que volvimos por la carretrea del interior, más recta y "a toda pastilla", con lo cual, batimos el record en llegar al camping, apenas unos escasos 20 minutos, bueno, algo más.
  Así que, satisfechos, la comida nos sentó y supo a gloria.
  Por la tarde, ya cansados de estar en un mismo lugar, decidimos partir para conocer el monasterio de Santa Maria de Sobrado  y un mercado medieval en Agolada, que lo conservan tal cual, que ya visitaron Julio y Loli, por lo que partimos, despues de despedirnos de todos los demás compañeros de acampada.
    Teniamos la idea de dormir en Lugo y disfrutar de las tapas de la ciudad, pero al llegar al área de AC, nos encontramos con las barracas de la fiesta de San Froilán, por lo que continuamos viaje hacia Guitirz, para descargar y recargar en el área.
    Se nos hizo de noche, así que quedamos a dormir en Guitirz, pero no en el área, sino en un amplio aparcamiento en pleno centro del pueblo.
     Guitiriz, tiene un balneario que está  siendo promocionado en los últimos años con gran áxito. Tiene aguas sulfurosas, de propiedades sanitarias para el aparato digestivo.Es un remanso de paz.
     En Gutiriz hay que ir de tapeo por sus bares, la mayoría de los cuales, están en la calle principal, que no es más que la carretera nacional VI.Sus tapas son espectaculares  y se puede elegir entre las que figuran en una pizarra a la vista del público.


      25-9-2011
 Partimos rumbo a Sobrado.
 De Guitiriz, rumbo a Curtis y de allí, a Sobrado.
Aparcamos mismo en el centro del pueblo, frente a la plaza de la entrada al monasterio. 
El monasterio está regentado por monjes cistercienses, y actualmente su mayor actividad
 la dedica albergar peregrinos que van hacia Santiago.
De echo, mientras estuvimos allí, llegaron muchos peregrinos y un monje oriental, chino, que hablaba perfecto castellano, los iba distribuyendo por las distintas celdas del área del monasterio destinado a albergue.

La visita cuesta unos simbólicos 5 €,  puediendo visitar todo, menos los lugares destinados a clausura.
Al terminar la visita y comprobar los trabajos de restauración que poco a poco van haciendo los monjes, nos encontramos con una imagen sorprendente: en una capilla adyacente, un sacerdote y un monaguillo, decían Misa para un recinto completamente vacío. Al vernos, el oficiante levantó más la voz, sin éxito por nuestra parte.
    De allí continuamos ruta hacia Agolada para ver el Mercado Medieval
    Desde luego es increíble y es una gran alegría comprobar como hay Concellos que saben cuidar y proteger su patrimonio. Es digno de ver y ningún viajero amante de la historia y arquitectura debería perderse.



   Loili decidió comprar algún producto dela tierra en una típica tienda de la Galicia interior, como queso, lomo, jamón de la tierra, etc

  Y de allí, dirección a Ourense hacia  Mos, para dejar a Julio y Loli, continuando para Pontevedra, terminando así las vacaciones de este año.

    A partir de ahora toca relatar los viajes de fin de semana, puente y "acueductos" a lo largo del año y a esperar el año próximo para el gran viaje.