Binvenido al Blog de Eduardo Yáñez

Gracias por visitar este blog donde encontratrás toda mi experiencia como autocaravanista.

En él, relato los viajes que realizo,con los detalles más interesantes para al aficionado al autocaravanismo, ciudades vistadas, pueblos con encanto especial, playas y paisajes que dejan huella, así como lugares de pernocta, áreas de AC con sus características, etc.

En fín, todo aquello que un amante de las aventuras y de los grandes viajes necesita conocer,y así, poder compartír experiencias con otros grandes viajeros.

Perseo vencedor

Perseo vencedor
Perseo (Museo Ciudad del Vatican)

FIN DE SEMANA EN MONFORTE DE LEMOS

Con motivo de la celebración del 5º aniversario de la fundación de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), fuímos invitados al evento que se festejó en Monforte de Lemos los días 11, 12 y 13 de Noviembre de 2011.
     El viernes, dia 11, salimos de la base a las seis de la tarde rumbo a "A Chavasqueira", donde nos esperaban Julio y Loli. Nos fué imposible arrancar antes, porqaue justo antes de la salida, una compañía telefónica tuvo colgada a Mary del teléfono durante una hora para realizar un contrato más ventajoso del que tenía hasta ahora.
     Evidentemente, los telenegocios tienen sus ventajas, pero, creo que estan empezando y intrometerse demasiado en las vidas particulares de las gentes. ¿Dónde está la tan cacareada Protección de Datos?.
    Llegamos sin novedad a "A Chavasqueira", donde Julio ya había disfrutando de una buena ración de baños reconfortantes y estaba "en forma" para continuar viaje, a eso de las 8 de la tarde, cuando ya era de noche.
     Antes de nada decir que hay dos chavasqueiras, la de arriba o Termas A Chavasqueira, que es un complejo termal de pago , en parte cubierto, y As Chavasqueiras de Abajo o Pozas de A Chavasqueira, un espacio gratuito y de libre acceso y al aire libre.
     Las aguas del manantial  son aguas bicarbonatadas sódicas, litínicas, fluoradas y sulfuradas con mineralización media. Estas aguas son indicadas para el tratamiento de reuma, artritis y afecciones de la piel, entre otras muchas propiedades. Las aguas brotan del manantial a unos 64º, aunque en los baños la temperatura suele ser de media de 43º .
     Lo asombroso, es que brota mismo en las orillas del rio Miño. Cuando el río sufre crecidas poque llueve mucho, las pozas se inundan y es imposible acceder a ellas.
      Nosotros estuvimos durante del invierno de hace 2 años, y no deja de ser impresionante estar bajo cero al aire libre y calentito.

     Pozas A Chavasqueira

Para las termas, se aparca junto al Parque de Bomberos de Ourense. Su inconveniente es que está cerca del matadero municipal y no es agradable oir a los animales que van a sacrificar durante toda la noche, si es que se decide doermir ahí.
      Mejor, es cruzar el rio y aparcar en las Pozas, donde hay un amplio aparcamiento, aunque queda más asilado y más lejos de la ciudad para ir caminando.
      Cuando llegamos nos estaban esperando Julio y Loli, así que reemprendimos la marcha sin pérdida de tiempo, encendiendo las emisoras de radio para comunicarnos durante el trayecto.
     Lllegamos a las 21,35 aproximadamente a Monforte y buscamos el Colegio de los Escolapios, conocido como "El Escorial gallego", en pleno centro de la ciudad, donde hay una inmensa explanada que esta ocasión estaba reservada únicamente para las autocaravanas que participaban en el evento de la AGA.
     Haciendo gala de su extraordinaria organización, nada más llegar nos indicaron donde aparcar, delante del Colegio y al lado de unos pequeños jardines, a la entrada de la zona deportiva del Colegio.

     Hay, por el momento, más de 80 autocaravanas, y se esperan más a lo largo de la noche y mañana por la mañana.
   Saludamos a los conocidos y buscamos a nuestro amigo y vecino de Boiro, Fernando, que también acudió al evento, y nos dirigimos a tomar contacto con el pueblo de Monforte.
     Monforte de Lemos se encuentra situada en un valle, entre los ríos Miño y Sil, siendo el río Cabe, afluente del Sil, el que pasa por la ciudad. Es el núcleo de la comarca conocida como Terra de Lemos, y capital de la zona conocida como Ribeira Sacra o Terras de Lemos.
  La historia de Monforte de Lemos se remonta al paleolítico, y sus primeros habitantes conocidos fueron los Oestrimnios en la llamada época "castrexa" o cultura de los castros, propia de las tribus célticas; la tribu que poblaba Monforte, era conocida como tribu de los Lemavos, y las primeras referencias escritas a ella, datan de los historiadores romanos Plinio y Estrabón, entre los años 600 y 900 A.C. La palabra "lemos", que da nombre también a la comarca, conocida como Terrra de Lemos es de origen céltico que significa "tierra húmeda, tierra fértil" y parece entroncar con la raíz de la palabra gallega "lama", en castellano, "limo"; se cree que durante la prehistoria, Monforte, ahora valle, fue una gran laguna, y pruebas de ello se encuentran en la dura arcilla roja que se encuentra al excavar unos metros en el suelo de la ciudad. Asimismo su río, el Cabe, ("chalibes"), era ya conocido por sus propiedades ferruginosas, y muy apreciado a la hora de templar las espadas de los guerreros celtícos, que acudían de todos los confines para reconfortarse con sus excelentes propiedades.
  En 1883 el rey Alfonso XII inaugura la línea férrea entre Madrid y La Coruña. Monforte se convierte en un importante nudo ferroviario y de comunicaciones, debido a su situación geográfica, como entrada natural a Galicia. Dos años más tarde, en 1885, se le otorga, por decreto real, el título de "ciudad" , en agradecimiento por sus trabajos y esfuerzos para la llegada del ferrocarril.
     En su Museo del Ferrocarril, se guarda una máquina de vapor de 1880, rehabilitada en Monforte y que actualmente está preparada para viajar como en sus mejores tiempos.
     Actualmente, Monforte es uno de los centros más importantes de "A Ribeira Sacra" por su vino con Denominación de Origen y conocida así, por que a las orillas del Sil, están los mejores viñedos con los que se consigue el famoso y exquisito vino Mencía, viñedos escalonados, únicos en España, y sobre todo porque hay el mayor número de Monasterios en un espacio muy delimitado.
     Despues de conseguir toda esta información, tanto a través de internet, como folletos de la Oficina de Turismo, nos dirijimos con Fernando, Julio y Loli a tomar un refrigerio al Restaurante, Bar y Cafetería "La Polar". A pesar de la altura del año en que nos encotramos, la temperatura es excelente, el cielo está nublado, pero no hace ningún frío, así que sentados en la terraza, disfrutamos de un buén Mencía y unas exquisitas tapitas, incluídas en la consumición.
     Mañana la AGA nos llevará a visitar un Pazo (Antiguamnete Castillo o fortaleza), que nos lo enseñarán los dueños actuales y descendientes directos de los dueños fundadores.

     12-11-2011

   A las 10,30 de la mañana, nos dirigimos a pié con Gandal, Julio y Loli y otros autocaravanistas hacia el  Pazo Molinos de Antero.
   El dueño actual es descendiente de los fundadores. Siempre perteneció a la familia y los dueños actuales lo siguen conservando tal cual fué siempre, gracias al turismo y que la parte de las caballerizas, lo conviriteron en habitaciones de alquiler.Es él mismo quien nos hace de guía, con un entusiamo inolvidable.
    
       La casa se construyó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Está situada en el Camino Real de Madrid. El Pazo Molinos de Antero fue fundado por Manuel Antero Yáñez Rivadeneira sobre una construcción anterior. Su función fundamental era la de centro de recaudación de las rentas del tabaco y otros impuestos para la corte; por este motivo, la casona tenía y conserva parte de un ingenioso sistema de seguridad. Hay una mirilla en cada esquina y en cada habitación, desde donde se vigilaba a todo el mundo que entraba en la casa.

     El edificio es original y se distingue de otros pazos gallegos por una peculiar arquitectura afrancesada, una decoración pictórica italianizante de sus estancias, ejecutada por el pintor de la comarca de Sober, Juan P. de Castinande.
En el Pazo, se conserva un archivo que consta de varias partes: una familiar, y otra referente a las rentas reales.
     Se pueden ver estancias con ropas y muebles originales. Tiene una capilla donde se rezaban misas a diario y pinturas originales que el tiempo no pudo borrar.

Actualmente los esfuerzos de los dueños se centran en estudiar el archivo, un auténtico tesoro histórico, original, con miles de documentos originales donde está plasmada gran parte de la Historia de Monforte y sus habitantes, con manuscritos de propiedad, compra y venta y la administración de tabaco de aquella época.
   Voy a tener que venir en plan estudio, porque me impresionó la coincidencia entre esta casa y la de mis abuelos paternos, que fueron originarios de Terra de Lemos (Taboada), muy cerca de aquí, apellido Yáñez y actualmente, mis tías regentan un estanco en Boiro, que antiguamente se llamaba "A Tenencia", denominación que se da a las casas que comerciaban con el tabaco, y que es una actividad heredada de mis ancestros. Aunque quise preguntarle al dueño esta coincidencia, no me contestó, por que estaba más atento a atender otras preguntas. Tendré que volver con menos gente.
  
Otra coincidencia, es que en una sala que era comedor, tienen una mesa exactamente igual que la que tiene mi hermano en su casa, y que supo guardar y evitar tirarla o venderla, como le decían sus hijos, e incluso Mary, que enseguida se dió cuenta y me señaló la mesa diciendo "Es como la de Victorino", de la misma madera y de la misma época, es decir, sobre 1800. ¡Bravo pr mi hermano!.

   Despues de tan entrañable visita y no sin tener metido en la cabeza que alguna relación familiar, aunque muy lejana,pudiera haber entre esa casa y la de mi padre, volvimos caminando al centro de Monforte, para buscar un restaurante típico, donde tomar comida típica de Monforte, es decir, pulpo y carne.
     El elegido fué Restaurante "Pulpo y Churrasco". La verdad, no fué el más acertado.
     Volvimos al aparcamiento y la tarde la dedicamos a pasear por Monforte, a ver el Centro do viño da Riebira Sacra  y a ver la casa de mi hija Inés, que trabaja precisamente aquí, en el Banco Popular, aunque ella estaba en Pontevedra.
    El Centro del Vino de la Ribeira Sacra es un proyecto del Ayuntamiento de Monforte de Lemos que, junto con el Consello Regulador de la Denominación de Origen, trabajó para unir en un mismo edificio todas las voluntades en torno al vino. El proyecto fue posible gracias a la financiación de la Conselleria de Medio Rural, el programa LEADER + de la Unión Europea, la Diputación de Lugo, la Dirección Xeral de Turismo, AGADER, el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y el propio Concello de Monforte

     Ha sido concebido como un centro de ocio, de cultura, empresarial, turístico, de formación y gastronómico, con el objetivo de acercar a nuestros visitantes la cultura del vino, y de ser el eje  de toda actividad relacionada con el vino de la Denominación en la comarca de la Ribeira Sacra.
    



     La comida, aunque no fué ideal, sí fué copiosa, por lo que tomamos algo ligero y asistimos al "Magosto" (fiesta de la castaña") con la que nos obsequiaba la AGA.
    La castaña era " la patata" de Galicia en la antiguedad, antes de la llegada de la patata de América y todos los años, por esta época se celebra el Magosto, donde se asan castañas y se come con vino, en este caso, de Mencía. Actualmente, la "cañita" está desplazando al vino entre los más jóvenes.
    Hay que tener cuidado con las castañas, sobre todo por la noche, porque es un plato muy fuerte y produce mucha flatulencia.
    Esa noche sufrimos el botellón, ya que lo hacen en esa zona en Monforte. Oímos vómitosy meos cerca de las autocaravanas, de tal forma que, tanto Julio como nosotros,y avisados por Julio, nos cambiamos a otro sitio más alejado del parque.
     A las 2 de la mañana, el Presidente de la AGA llamó a la Policia Local. que acudió enseguida y puso un poco de orden, pero el mal ya estaba hecho.
Sinceramente: ¿Que va a ser de las generaciones enganchadas en el botellón?. Ahora, con 18-20 años e incluso más jóvenes, vomitan y se mean por las calles de nuestras ciudades. Cuando tengan 30 o 35 años, ¿cómo tendrán el hígado?. ¿Cuántos alcoholicos habrá?. ¿Cuanta juventud perdida?.
     Aparte de verlo por las calles, lo veo en el Hospital. No tengo más remedio que hacerme estas preguntas.


     23-11-2011

Despues de pasar una noche un "poco movidita", a las 11 de la mañana nos llevan a ver el Museo del Ferrocarril.
     Mary prefiere quedarse con Gandalf en la Auto, pero yo me voy con Julio, Loli y Fernando a ver el museo.

A pesar de unas recientes circunstancias coyunturales adversas, que dieron lugar a que la capital de Lemos perdiese la pujanza ferroviaria que tuvo hace algunas décadas, nadie le puede negar a la capital de Lemos haber sido la cuna del ferrocarril en Galicia. Aquí, durante más de medio siglo, la vida de la ciudad giró en torno a la estación, los talleres ferroviarios y las vías que, como cinturones de acero, ciñeron el núcleo urbano. Esta historia de Monforte y también de Galicia es la que se pretende preservar y mantener viva La Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, entidad que promueve y gestiona el MUSEO DO FERROCARRIL DE GALICIA, al que se está dando vida en esta tierra del sur lucense, corazón de la Ribeira Sacra.


El Museo do Ferrocarril de Galicia se ubica en las antiguas instalaciones ferroviarias que en su día albergaron uno de los más importantes depósitos de tracción vapor del norte de España. Estas históricas instalaciones disponen de una nave circular con un diseño propio de la arqueología  industrial de principios del siglo XX y una "playa" con 40 vías que se enlazan a través de un puente giratorio que se utiliza también para invertir la marcha de la locomotora de vapor.
Nosotros tuvimos el privilegio de viajar en un pequeño tren tirado por una clásica máquina Diesel, y ver esta plataforma giratoria en directo, pues "giramos" para volver a la nave del museo "sin bajarnos del tren"
Volvimos al centro de la ciudad y decidimos comer con Julio y Loli en "La Polar", donde nos atendió una simpática camarera de origen Marroquí.

      Despues de comer volvimos al aparcamiento, nos despedimos de Fernando y reemprendimos el regreso a casa, donde nos dió tiempo a despedirnos de Inés, que volvía para Monforte con su novio, y de comentarles nuestra estancia en donde ella trabaja, cosa que le hizo mucha gracia ver el entusiasmo con que le contábamos nuestra pequeña aventura.